Seminario 2004

Fundamentación

“El reverso de la época”

Nos proponemos abordar la época y la familia siguiendo la bipartición entre goce y sentido con la que podemos ordenar la enseñanza de Lacan, pues nos permite reflexionar sobre los fenómenos de la civilización actual.

E. Laurent nos enseña a leer en “El saber del psicoanalista” lo que Lacan plantea acerca de un goce que perturba y que denominará el goce de los dioses. Pero también que para que algo tenga sentido es necesario que se plantee como normal, de lo que es posible deducir una correlación entre el sentido y la norma. De este modo, la ética del psicoanálisis nos exige hoy que debamos estar particularmente atentos a los trastornos de goce y al sentido de las normas, es decir, situar qué posición adoptan los sujetos frente a estas coordenadas, sobre todo en una época en la que las normas se diluyen.

Otros textos de Lacan de suma actualidad, como Radiofonía y Televisión y El Seminario 17, El reverso del psicoanálisis –del que se desprende el título de nuestro seminario–, aportan los fundamentos teóricos desde donde desarrollaremos el tema.

Desde el marco de investigación de nuestro Departamento, situaremos estas y otras cuestiones referidas a los impasses de la civilización, a partir de diferentes temáticas como, por ejemplo, las versiones del padre, los valores y semblantes de mujer, la cultura y la sexuación, la familia y las manifestaciones de la violencia, la sociedad del espectáculo, los semblantes y la respuesta por la vía del síntoma según la última enseñanza de Lacan, sin dejar de pensar en la clínica y sus presentaciones. Siempre con la apuesta que caracteriza a nuestro Departamento de aplicar el arte al psicoanálisis, interrogando las producciones del cine y la literatura, así como también los discursos provenientes del campo de la filosofía, la historia y la sociología.

En tiempos del discurso capitalista, el sujeto dejó de estar representado por el S1, se ha transformado en un sujeto sin reparos, sin señales o marcas para identificarse y orientarse. Miller sitúa que esta situación ha llevado a que la ética del psicoanálisis esté puesta en cuestión, pues el sentido de la práctica del psicoanálisis no puede pensarse si no funciona su reverso, es decir, el discurso del amo que es el del inconsciente. Sin embargo, en la época del Otro que no existe y sus comités de ética, Miller propone como respuesta que, frente al desencanto del psicoanálisis, hagamos un esfuerzo de poesía –parafraseando los títulos de sus últimos cursos. En esta vertiente intentaremos ubicar, entonces, cuál puede ser la acción lacaniana que desde el psicoanálisis planteamos como el revés de la época.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *