Revista Nº 19

Jacques Alain Miller Eric Laurent - Mario Casalla Fabián Fajnwaks - Marco Focchi Ulrich Beck - Daniel Millas - Antoni Vicens - Osvaldo Delgado.

FICCIÓN Y REAL: MÓNICA TORRES | HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR | DOSSIER FRIDA KAHLO : EDUARDO STUPÍA Y GERARDO ARENAS | FAMILIA Y SEXUACIÓN: JEAN-PIERRE DEFIEUX Y ADRIANA RUBISTEIN | FOTOGRAFÍA: ALDO PAPARELLA | HABLAR CON EL CUERPO


Usos para la vida

Blanca Sánchez


Como en el “juego del anillito” o “corre el anillo”, cuando alguien suelta la joya imperceptiblemente en la mano de su sucesor, así la prenda de Enlaces ha pasado de mano. Después de 14 años y diez y ocho números como secretaria de redacción, la joya cayó en las mías, un desafío que me honra. Otros integrantes del Comité de Redacción también han permutado…

Los invito ahora a jugar otro juego, el de las diferencias; pueden ustedes buscar lo que sigue igual y lo que ha cambiado, pues más allá de que Enlaces tenga su propio estilo, siempre ha convocado a cada quien a poner en juego el suyo en relación a aquello que lo causa.

¿Y de qué trata este número de Enlaces? Voy a servirme de las expresiones de muchos de los autores que participan de este número. Para decirlo rápidamente: del uso para la vida de la ficción, el arte y el síntoma. Podemos captar este hilo invisible que atraviesa toda la revista, desde la tapa hasta la última de sus páginas.

Lo vemos en el psicoanálisis, en la clínica de lo no familiar, en las mujeres y sus goces, en fin, en la práctica de la letra que el analista comparte en cierta medida con el escritor. Se lee en los efectos del análisis sobre cada quien, así como también, en la posición que el psicoanalista puede tomar frente a las encrucijadas en el fin de una época, al no entrar en el círculo de las relaciones cotidianas hechas de intercambios y colocarse en el lugar del objeto. También, al tomar posición y tener algo que decir sobre las nuevas formas del matrimonio y la familia, o bien, responder cuando se trata de hablar con el cuerpo.

Después de todo, en nuestro tiempo hablar hace existir, y así la ficción que la palabra construye puede estar al servicio del regodeo en la satisficción, o bien, cuando al pasar del hecho al dicho la marca se quedará y su ser quedará atrapado allí. El dicho hace su marca, hace oír una enunciación, como podemos apreciar en la obra que ilustra este número de Enlaces: la imagen de la página 41 se titula Autopsia del siglo XX o la de la página 101, Día de gracia. Agreguemos también la obra Diseño curricular, de la página 181 o Reunión de amigos, de la 188.

La ficción, entonces, vela o devela lo real según cómo nos sirvamos de ella; nos permite quedarnos en la belleza o ir al abismo que nos hace pensar en qué mundo vivimos. Por ejemplo, evocando la metáfora de los monstruos que el capitalismo engendra con la manipulación digital del alma a partir de los componentes del egoísmo, la codicia y la capacidad de engañar. O en el diálogo entre la filosofía y el psicoanálisis permitiéndoles una re-lectura. Incluso en el camino de pensar cómo rescatar al amor, y a la política, de la máquina trituradora de todo afecto y compromiso que no quepa dentro de los parámetros monetarios y de consumo racionalizado: el capitalismo. El amor, así como el deseo y el goce, pueden ponerse en forma cuando se intenta situar la articulación entre la ficción y la no relación sexual.

Y si de ficción se trata, no podíamos dejar de participar de la celebración de los cincuenta años de la publicación de Rayuela y anticiparnos a los cien años del nacimiento de su autor, Julio Cortázar, con un dossier dedicado a aquel que supo hacer algo con el malentendido, “las perras negras” que son las palabras y que nos recuerdan el horror del lenguaje.

Ese cronopio que escribe para su regocijo o su sufrimiento personal.

Y Frida Kahlo… ¿quién si no ella puede darnos un mejor testimonio de lo que es hacer un buen uso del arte para la vida… o por qué no, interrogarla acerca de si su pintura es su sinthoma? No quedan fuera de estas consideraciones, por supuesto, la música, el teatro, el cine, las ficciones televisivas…

El uso para la vida exige también, la presencia no solo de las palabras y las imágenes, sino también de los cuerpos. Este año, Enlaces se hizo presente en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, pues el 5 de mayo, a partir de una invitación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la revista representada por Pablo Russo, participó de la charla-debate “Más cerca de la literatura, más lejos del periodismo”, junto con representantes de las revistas Kilómetro 111 y La Balandra. Agradecemos a María Iribarren, organizadora y moderadora de la mesa, su gentil invitación.

La apuesta del psicoanálisis es servirse de las ficciones para que cada quien pueda, al final del recorrido, encontrar con su síntoma un uso para la vida. Enlaces no es ajena a ello. Quizás, algunas marcas queden luego del recorrido por este número; esperamos que cada quien pueda hacer también de ellas un buen uso para la vida.