La familia y los semblantes

Hemos trabajado diversos artículos y autores tratando de ubicar las variaciones que el uso del significante familia ha tenido con el correr del tiempo. Nos hemos servido de textos sociológicos y filosóficos, de las ficciones literarias, cinematográficas y teatrales, así como de casos clínicos o viñetas de tratamientos conducidos por cada uno de nosotros.
Nuestra lectura orientada por la Obra de Freud, la enseñanza de Lacan y los cursos de Miller tiene en cuenta la época y su malestar.
Durante 2009 nos dedicamos a leer el seminario de Jacques-Alain Miller El partenaire-síntoma para tratar de pensar la pertinencia o no del término familia-síntoma en oposición a familia-estrago.
Durante 2010 nos convocó el título “Lo que hace familia, entre el semblante y el secreto de goce” y continuamos elucidando el uso que hace el sujeto contemporáneo de los semblantes que hacen familia y la imbricación del goce por la vía del secreto. Como dice Miller en Cosas de familia en el inconsciente: “…la familia está esencialmente unida por un secreto (…) por un no dicho (…) un secreto sobre el goce, de qué goza padre y madre”.
Este año continuaremos con nuestra investigación, guiados esta vez por el rasgo que nos propone el seminario anual que lleva por título: “Bordes entre lo público y lo privado, nuevas políticas de vida”. La familia, esa estructura dónde la relación entre lo público y lo privado está en permanente tensión y modificación nos servirá para aproximarnos a los modos en que: “En la actualidad, el nudo entre política y vida, atado inicialmente por el totalitarismo, aunque con modalidades nuevas o renovadas, persiste”. Para lo cual “Indagaremos qué respuesta podríamos dar desde el psicoanálisis para oponernos a una política sobre la vida con una política de la vida”.


1 Del Argumento de la Comisión de Enseñanza para el Seminario Enlaces 2011.
2 Ibíd.


Reunión:

Segundos y cuartos viernes a las 10.30 hs. en el bar Lucio ubicado en Av. Scalabrini Ortíz y Güemes..


Contactarse a:

Blanca Sánchez: blancasanchez@ciudad.com.ar
Gerardo Battista: gerardobattista@yahoo.com.ar
Elsa Maluenda: elsamaluenda@gmail.com