Seminario 2015

"Lazos sintomáticos"

Para el psicoanálisis todo lazo es sintomático. Por lo tanto, el propósito del Seminario será realizar un recorrido que dé cuenta de las formas actuales del lazo desde la perspectiva del síntoma, tal como Lacan lo formaliza en su última enseñanza.


La tensión central entre el goce del Uno y el Otro hace más vigente y crucial la lectura que el psicoanálisis tiene la obligación ética de hacer sobre el malestar de la época, donde los modos de satisfacción privilegian el autoerotismo.


Investigaremos cómo estos nuevos modos de vivir la pulsión representan un desafío para la clínica, sirviéndonos también de otros discursos y del arte aplicado al psicoanálisis.


Bibliografía

- Lacan, J., Seminarios: 16 De un Otro al otro, 20 Aún, 21 Los no incautos yerran. (Los nombres del padre) y 23 El Sinthome.
- Miller, J.-A. Cursos: El partenaire-síntoma y El lugar y el Lazo, y “El inconsciente y el cuerpo hablante”, Presentación del X Congreso de la AMP.
- Laurent, E., El goce sin rostro y Blog-note del síntoma.
- Torres, M., De los síntomas al síntoma, Fracaso del inconsciente, amor al síntoma y Cada uno encuentra su solución. Amor, deseo y goce.
- Revista Enlaces Números 17, 18, 19 y 20.
Najles, A. R., Delicias de la intimidad. De la extimidad al sinthome.