Revista Nº 18

Jacques Alain Miller - Eric Laurent - Serge Cottet - Sonia Chiriaco - Antonio Di Ciaccia - Mónica Torres - Jorge Alemán - Mario Casalla - Ana Ruth Najles - Fabián Naparstek - María Leonor Solimano - Alicia Yacoi.

LACAN Y EL PADRE: HEREJÍA E INVENCIÓN | GÉNERO Y SEXUACIÓN ENTREVISTAS A LEOPOLDO BRIZUELA Y JAVIER DAULTE | FOTOGRAFÍAS DE RES | CUENTO DE SELVA ALMADA | HOMENAJE A PIAZOLLA | LAS MARCAS DE UN ANÁLISIS Y LA POSICIÓN DEL ANALISTA


La invención de un nombre

Liliana Mauas


Enlaces es la invención de un nombre que rubrica una marca, un estilo de hacer transmisión. Porta el sello de “producto de interés cultural”, siendo el tratamiento de su estética, sus investigaciones, autores e “intervenciones en la ciudad”, características que la definen como objeto.

En este número presenciamos un salto cualitativo al “mostrar la cuerda”, el entramado que bordea lo real a través del acto de escritura que siempre deja un resto. Con Lacan, decimos que la publicación bascula entre hallazgo y búsqueda.

La revista inicia su camino mostrando otro tiempo, ya que el paradigma que se anuda al real de la época corta con lo preestablecido; hoy no hay límites y la apuesta por hacer existir la relación sexual es cada vez más alta. Pensamos que este “desorden en lo real” tiene severas consecuencias en el parlêtre, tema que abordan distintas secciones.

En Enlaces no aplicamos el psicoanálisis al arte, dejamos que el artista nos guíe: encontramos a res y sus fotografías del regreso, los fuegos de Galeano, los dibujos de Noé y el texto de Medici sobre Iglesias Brickles, autor de las obras de este número.

Siguiendo el hilo de la trama, los textos de Laurent, Torres y Naparstek derivan en la invención de un padre para cada quien, reestructurando su lugar en las nuevas filiaciones. Solidarios con este borde, un texto epistemológico de Cottet, el de Najles sobre política del analista y Chiriaco testimoniando sobre el desembrollarse trasmitiendo lo vivo de la pulsión.

El maridaje entre la época y la filosofía nos permite leer las hipótesis de Alemán, Casalla y Palma. Segregación y racismo, que generan lo imposible del amor al prójimo, están presentes, como plantea Sánchez. Y el empuje a la sociedad del miedo y la vigilancia de los a-Murallados de Battista o la invención de la muralla de Maluenda, aluden a los “prisioneros postmodernos” que ubica Yacoi.

Vivimos un tiempo nuevo donde el Otro social sanciona nuevas leyes frente a las cuales el psicoanálisis no tiene como fin autorizar o justificar lo que cada quien hace con su sexo o su cuerpo. Frente a la “promesa de felicidad eterna” afirmamos que, se haga lo que se haga, no hay relación sexual.

Volvemos a mirar la época con Vigamó y los jóvenes que ni trabajan ni estudian, reflejando síntomas de ésta época: desgano, abulia, ira, apatía.

Es Miller quien aborda la actualidad con los “secretos de alcoba” de Hollande y “su síntoma”, Valerie; mientras Di Ciaccia sentencia que el capitalismo es cosa seria, para decirlo con Lacan, “destinado a estallar” porque “va tan rápido que se consume […] hasta su consunción”. Y nosotros con él.

Enlaces lee la época a la luz de este nuevo real apostando a que cada quien construya un sinthome, un saber hacer con lo real de la estructura de cada uno. Pensamos que la sección de Entrevistas, dedicada a maestros de nuestra cultura, da cuenta de esto. Gracias Javier Dualte, Leopoldo Brizuela y Oscar López Ruiz.