Editorial

Enlaces y desenlaces

Pablo Russo

Queridos lectores:

Nos ocupamos -tanto en nuestro Ateneo corno en esta revista- de las variedades de encuentros amorosos, de las representaciones y ficciones -privadas y culturales— de los diversos enlaces entre los sexos, de cómo hombres y mujeres se las arreglaron y arreglan con lo real de la no relación. En este sentido, intentamos ubicar desde el psicoanálisis el revés de los semblantes, lo real del encuentro.

Hoy quiero referirme -no podría no hacerlo- a otro tipo de encuentros con lo real, sobre los que no puedo, en esta ocasión, hacer ningún comentario teórico. Para el conjunto del Ateneo de Investigación Los semblantes del matrimonio, para sus Asesores y Responsables en particular, para el psicoanálisis lacaniano en general, ha sido un (Juro golpe la pérdida de un referente del psicoanálisis en la Argentina, Javier Aram-buru. Con su estilo un tanto hosco pero tanto más apasionado, desde su encuentro con Osear Vlasotta ha sido impulsor y pilar del desarrollo del psicoanálisis en Buenos Aires y uno de los fundadores de la Escuela de la Orientación Lacaniana.

No empezábamos a hacernos a la idea de esta gran perdida que impensablemente, como un rayo fulminante a partir del cual no somos los mismos, se nos fue un colega, un compañero, un amigo, Cuillermo Cavallero. Imposible de creer. Me acuerdo mucho de él, de su permanente alegría, de jugar algún picado o mantener animadas charlas sobre fútbol y las relaciones que iba encontrando entre ese popular deporte y el psicoanálisis, que para él era una pasión. Recuerdo momentos, actividades de la EOL en las que participarnos, que me recomendara un libro de cuentos de Abelardo Castillo, que fue él quien -refiriéndose a l.acan- nos sugirió para el Seminario 99 el título Enlaces y desenlaces a partir del cual —entre otras cosas- nació el nombre de esta revista. Todos recordamos su serio compromiso con el dispositivo del pase y con la práctica de la Escuela.

Es por la pasión puesta en el trabajo, por lo transferencia! de los encuentros, que hoy me refiero aquí a lo inelaborable que nos confronta con lo real. \o podíamos hacer este número de Enlaces sin hablar de Javier y de Cuillermo, sin recordarlos, pero como lo que nos unió a ellos fue sobre todo una transferencia de trabajo, vamos a continuar -entre otros aportes- con una presencia -jamás representativa- de sus trabajos. En esta ocasión, “L n pase de enlace” es la versión de una de tantas veces en que Cuillermo acompañó con sus ideas -y su siempre insoslayable posición- el trabajo del Seminario que Mónica Torres y Linda Katz -con la colaboración de varios de nosotros- vienen dictando en la EOL desde hace años. En el próximo número publicaremos un texto de Javier Aramburu.

Continuando entonces con el compromiso de trabajo, este Enlaces se presenta, como siempre, rico y variado. I [eraos conservado el tono coloquial de algunas ponencias orales así como los debates que les siguieron porque nos parece que presentan una muestra del clima de trabajo del Ateneo y del Seminario. Precisamente, presentaciones del Seminario del año pasado. Enlaces y desenlaces, tienen -rio casualmente- un lugar importante en este número, cuarto número de es-la querida revista en el cual se destacan diversos aportes -entre los múltiples que se van generando desde el trabajo del Ateneo y en sus relaciones con la EOL, con la ciudad analítica y porteña. Entre ellos, por ejemplo, en el trabajo de Vlónica Torres. “RSI del lazo social”, se entrecruzan lo público v lo privado desde algunos desarrollos de H. Arendt. las diferencias y relaciones entre el imaginario y lo simbólico para pensar el concepto de semblante, tomando los diferentes planteos de J.-C. Milner y J.-A. Miller, y el triángulo de los saberes para pensar los lazos desde el discurso analítico. Ln erudito y sumamente “estético” trabajo de Henry Rey-Flaud sobre el dandy y su singular posición irreverente y disruptiva respecto de los semblantes occidentales, que nos puede servir para pensar otra singular posición, la del analista, como lo comenzaron a hacer VI. Torres y L. Katz en Los nudos del amor. Continúa y termina en este número el estudio de Fabián Fajnwaks sobre el semblante matrimonial y contamos con la especial participación de dos miembros de la EOL, Déborah Fleischer y Alejandro Daumas, que como generosos invitados nos traen interesantes y atrevidos aportes. En conexión con artículos de los Enlaces anteriores -“Dalí haciendo Cala de su síntoma”, en el número 2 y “Gide Joyce y sus mujeres”, en el 3-, agradecemos el texto de Liliana Heer -escritora y psicoanalista—, una lectura sobre el lugar del enigma femenino en la escritura joy-ceana. Como algunos ya conocerán y otros irán descubriendo, intentamos que dentro de cada número y entre los materiales que van apareciendo en Enlaces se vayan produciendo entrecruzamientos de diversos abordajes, interrelaciones discursivas, ampliación de aportes y referencias sobre temas y lecturas que puedan resultar interesantes a los psicoanalistas pero también a los legos en cuestiones que intentan ser actuales y polémicas.

Siguen, corno siempre, los Comentarios, las Conexiones con el cine -donde se destaca una divertida y original conferencia de Alan Pauls sobre La moralAlmo-dóvar- y con la literatura, las viñetas del trabajo del Ateneo, etcétera: en fin, los enlaces…

 

Sumario

ARTICULOS
• RS del lazo social, Mónica Torres.
• Un pase de enlace, Guillermo Cavallero.
• Sublime vanidad -o- El enigma del dandismo, Henry Rey-Flaud.
• Del enigma de la mujer al acto de la escritura en Joyce, Liliana Heer.
• Lo hetero en la homosexualidad, Déborah Fleischer.
• El matrimonio como semblante -segunda parte-, Fabián Fajnwaks.
• Más allá… el amor, María Graciela Trione.
• Tres concepciones de la felicidad: Aristóteles, Spinoza y Kant.
• -primera parte-, Paula Satne.

 

COMENTARIOS
• De rameras y esposas, Alejandro Daumas.

 

CONEXIONES

El cine y los semblantes del matrimonio:
• La moral Almodóvar, Alan Pauls, Mónica Torres, Liliana Bilbao y Baumarder.

 

LITERATURA: FICCIONES Y SEMBLANTES
• El Dolor de amar, Liliana Bilbao.
• La educación del dolor de amar, Blanca Sánchez.
• El gatopardo, Vanina Muraro.

 

VIÑETAS
• Más vale casarse que quemarse, Luis Mosa.

 

Biblioteca y Archivo

Actividades, Próximos números, Información e intercambio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *