Editorial

Con matemática y poética

Santiago Hormanstorfer

Estimados lectores, tengo la fortuna de iniciarlos en la lectura de un nuevo número de nuestra querida revista Enlaces, el vigésimo octavo. Comencemos por la portada que, fiel al estilo editorial, nunca es solo decorativa.
A fines de un agosto todavía demasiado frío, Betina Pietro, con una obra de su serie “Una tarde atípica”, nos transporta a la orilla de una playa fuera de temporada, un contexto ideal para la lectura.

El número comienza con la reposición de un texto de Jacques-Alain Miller, “Algoritmos del psicoanálisis”, que pese a haber sido publicado originalmente en 1978, se presenta como una referencia de absoluta vigencia. No solo porque el significante “algoritmo” es un significante amo que domina nuestra época, sino por el aporte que significa en la problematización del dispositivo del pase, que se presenta como trabajo de las escuelas de la AMP.

De este artículo extraigo un rasgo, que me parece que ilustra bien la propuesta de esta revista. Dice: “La doble postulación, matemática y poética, que se equilibra en el estilo de Lacan, ¿está destinada a permanecer en el estilo del psicoanálisis?” Creo que esta revista tiene el mérito de sostener la transmisión en ese filo entre matemática y poética.

El artículo de Mónica Torres es un ejemplo contundente de esta mixtura. En “El régimen del goce”, comienza por desplegar con claridad el funcionamiento complejo de los matemas y cuantores en las fórmulas de la sexuación y concluye ubicando el lugar del analista, no como poeta sino como aquel que podría permitir al analizante ser su propio poema.

La poética de Clarice Lispector nos enseña gracias Fabián Fajnwaks cómo un analista puede servirse de una artista para precisar los conceptos y como una artista puede servirse de la escritura para hacerse un cuerpo.

Y en este punto encontramos el concepto que se esparce por toda la revista. El cuerpo escapa incluso más allá de los límites que el dossier que se le dedica le impone.

En la entrevista realizada por Laurent Dupont y Éric Zuliani titulada “El género y los cuerpos”, Éric Marty lo propone como un concepto problemático, enigmático y casi imposible de tratar en el campo de las personas que se posicionan en el espacio del pensamiento, y es por eso que para intentar tratarlo recurre también al arte. En otra entrevista, “El cuerpo en la contemporaneidad” llevada a cabo por Antonio Di Ciaccia y Fabio Galimberti, Fabrizia Di Stefano, filósofa transexual se ocupa del cuerpo trans y sus posibles síntomas. Dice “no es necesario operar sobre el propio cuerpo, hay que operar tal vez con el propio cuerpo”.

El cuerpo trans y su norma es tratado en profundidad por Eric Laurent en “Reírse de las normas” donde ubica cómo toda norma se extravía para dar cuenta del goce, razón por la cual podríamos “reírnos de las normas, no tomarlas en serio de la buena manera”.

En el dossier CUERPO encontraran precisas referencias. Cito solo algunas. Blanca Sánchez en “Una relación imperfecta” se sirve de dos viñetas de parentalidades trans para ubicar la diferencia entre ser y tener un cuerpo y la posibilidad de poder y saber hacer con él. Patricia Moraga en “Cuerpos sexuados” se ocupa de las diferencias en el armado de los cuerpos sexuados, de las relaciones posibles tanto para el lado hombre como para el lado mujer con el cuerpo y el síntoma, sin hacer de la anatomía un destino.

El cuerpo está presente también en el pase. En la distinción entre angustia y emoción que hace Osvaldo Delgado y como acontecimiento de cuerpo tal como se recorta en el testimonio de Florencia F. C. Shanahan.

El cuerpo se estremece al leer los textos que Laura Baumarder y Florencia Cinquemani dedican a “Campo minado” en el año en que se cumple el 40° aniversario de la guerra de Malvinas. Una obra con la que Lola Arias “buscó encontrar la imagen repetida, el recuerdo que quedó impregnado en el cuerpo de esos excombatientes y ha conseguido llevar a escena de un modo poético”. Para ellos, nuestro homenaje.

Sumario

EDITORIAL

Santiago Hormanstorfer, Con matemática y poética

CONCEPTOS

Jacques-Alain Miller, Algoritmos del psicoanálisis

Mónica Torres, El régimen del goce

Cecilia Fasano, ¿Y cómo se puede ser persa?

ELLAS

María Leonor Solimano, La partición de las mujeres

Fabián Fajnwaks, Clarice Lispector: Escribir sobre lo subrepticio

Ana Viganó, Una solución Frida: escribir con los ojos

Blanca Musachi, ORLAN: Un nombre, una obra para tratar el misterio del cuerpo femenino

FAMILIA

Pablo Russo, La lengua como Otro

Marcela Ana Negro, ¿Transmisión… o parentalidad?

ÉPOCA

Pasiones trans

Eric Laurent, Reírse de las normas

Araceli Fuentes, Acontecimiento del cuerpo y sexuación

Alejandra Glaze, De lo neutro a lo fluido. Acerca de El sexo de los Modernos

Entrevistas

Éric Marty, El género y los cuerpos, por Laurent Dupont y Éric Zuliani

Fabrizia Di Stefano, El cuerpo en la contemporaneidad, por Antonio Di Ciaccia y Fabio Galimberti

A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

Alejandra Crivelli y Jacinta Duer, Nombrar, nombrarse, hacerse nombrar

CLÍNICA Y PASE

Osvaldo Delgado, Angustia-emoción. Die herzen sangst- der affecter. Émoi-emotión

Florencia F. C. Shanahan, Equibocarse

Viviana Bega, Estelas de letra

Dossier CUERPO

Blanca Sánchez, “Una relación imperfecta”

Gustavo Stiglitz, Lacan nunca dejó de lado al cuerpo

Mónica Unterberger, Luminosas enseñanzas de Eric Laurent

Verónica Carbone, Notas sobre el cuerpo: el trauma

José Luis Tuñón, Post histeria

Patricia Moraga, Cuerpos sexuados

Marita Salgado, “Pensar con los pies”

Nora Silvestri, Algunos apuntes sobre el cuerpo sinthomado

 El malentendido entre los cuerpos

Ana Ruth Najles, El malentendido entre los cuerpos

Graciela Schnitzer, Elogio del malentendido: cosas que pasan

ARTES VISUALES

Elsa Maluenda, Herederas empoderadas

Debora Mauas, Georges Didi-Huberman, más allá de la representación

Gleuza Salomon, Tejido de lo real

Adriana Tyrkiel, Del porvenir al pasado

Cine

Elsa Maluenda, “Ser memoria”

Esperanza Molleda, El punto ciego: el odio en el amor

Colin Wright, Will Smith en los Oscars. Una cachetada por amor

Jacinta Duer, Lo que escapa al nombre del padre

TEATRO

Claudia Zampaglione, La voz humana, Lacan con Cocteau y Almodóvar

Constanza V. Meyer, Molly Bloom, un decir encarnado

Jorge Dubatti, Pompeyo Audivert o el “grotesco japonés”

 Entrevista

Pompeyo Audivert, Habitar un cuerpo. Sobre sus mutaciones en escena, por Liliana Mauas

A 40 años de la guerra de Malvinas

Laura Baumarder, Biodrama. Pasiones vitales: tramas simbólicas y realidades

Florencia Cinquemani, “No todo en la guerra era feo”: Campo minado

 RECREO LITERARIO

Natalia Villamil, Derrumbe natural

LITERATURA

Gustavo Dessal, Comentario a “El regreso” de Joseph Conrad

Analía de la Fuente, Casa y prole de la presencia: una lectura de Susana Thénon

Valeria Casali, Un padre en la autobiografía de una madre

Romina Ileana Martínez, Días sin hambre. Días sin transferencia

Thomas Svolos, Psicoanálisis, ciencia ficción y cambio climático

Entrevista

Milton Läufer, Literatura electrónica: lo computable más allá del medio, por Analía Domínguez Neira

LIBROS Y REVISTAS

COMENTARIOS Y RESEÑAS

Dolores Amden, Cuadernos de familia

Paula Ferder, Nuevas demandas, nuevas preguntas: algunas respuestas

Blanca Sanchez, Sobre una experiencia siempre novedosa

ÉPOCA

Segregaciones y nuevos lazos

Aníbal Leserre, Aproximaciones para ubicar a las “nuevas derechas” en la época

Silvia Smazanovich, En el derrotero del no todo…

Paula Iturra, Estado(s) del malestar y nuevos lazos

Adriana Carrasco, ¿Encuentro Nacional o Plurinacional de Mujeres?

Joaquín Caretti, El goce de la guerra

La era de la tecnociencia

Fernando Pomba, Un cuerpo sensible al decir

Araceli Teixidó, Ceder el goce o ceder al goce. Discurso capitalista y acto analítico

Gabriela Medin, “Estuve toda la tarde jugando con Alexa”. Los asistentes de voz y la infancia

Jorge Faraoni, Atención virtual

CONCEPTOS

Graciela Musachi, Los tres de Lacan

Daniel Aksman, Una nueva escritura del síntoma

CONFORMACIÓN Y MÓDULOS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Lecturas Online