Editorial

Éric Laurent – Linda Katz – Vicente Palomera – Javier Aramburu

Con una revista en la mano

Liliana Bilbao

 

acques-Alain Miller. en “Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo”, publicado en Freudiana Nü 28 -justo después de presentar el poema de Lamartine “El Lagarto. Sobre las ruinas de Roma”-, comenta que el hombre del poema no es cualquiera, y que el mundo de ese hombre tampoco es cualquiera; es un mundo romántico en el que uno se desplaza con un libro en la mano. Además, ese hombre escribe para los tiempos por venir: “Consigna las impresiones de su mundo y lo hace durar por el significante”.

La pregunta que dirige la lógica de este número de nuestra revista es: cómo pensar el lazo posible entre el goce y el Otro. Qué haría pensar en la posibilidad de un encuentro cuando lo que se impone es la discordancia, el desencuentro, el malentendido. Porque aquellos que desean encontrarse están atravesados por una maldición: la del sexo, o, “el diablo en el cuerpo”.

Podríamos suponer que en la solitaria experiencia del goce, el encuentro con el Otro es todo un acontecimiento, una “aventura” – según los términos de Georg Simmel-. una aventura que hay que tener el coraje de vivir con estilo propio y contra la desventura de quien no tiene un libreto previo. Ironía del ser parlante que. nadando en un océano de palabras, carece de un programa sexual: no lo hay.

El silencio es el ineliminable núcleo de las relaciones humanas que entorpece las conversaciones pero que cobra, por otra parte, a veces, un valor precioso, absoluto, y es por eso. justamente, que entorpece los lazos. Hay un encuentro que se impone: el del cuerpo con el goce que se irá vistiendo con los hábitos de un amor ideal: el amor al padre.

“El superyó partenaire del amor” es el título del artículo que gentilmente Vicente Palomera nos ha autorizado a traducir y publicar en este número de Enlaces. En él habla del lazo entre el amor y la culpa, a partir de una referencia de Jacques Lacan en el Seminario 8, sobre un artículo de Jekels y Bergler cuya tesis central dice: “se ama para escapar de la culpabilidad”. Se trata, más bien, de ir más allá de esta escena que tiene que ver con el amor al padre, que se repite para asegurarse a perpetuidad, pues es seguro que de eso se goza. Ese ir más allá es toda una aventura.

He citado anteriormente a G. Simmel -que fue un autor contemporáneo de Freud- porque es una referencia del trabajo de Linda Katz, “Estilos de vivir la pulsión”, correspondiente a la primera clase del seminario 2000 dictado en la EOL que junto con Mónica Torres vienen sosteniendo desde hace varios años, germen y fuente de nuestro Ateneo —ahora ya Departamento del Centro de Investigaciones del ICBA. El libro de Simmel es Cultura femenina y otros ensayos; allí el autor nos dice que “…un acontecimiento es experimentado como aventura cuando se trata de un hecho que difiere mucho con respecto del conjunto total de nuestra vida, es decir, se sale del contexto de la vida”. El “contexto vital” es un proceso continuo, unitario, que adormece y que produce lazos y nudos que hacen que el sujeto siga siempre en lo mismo: en la repetición.

Podemos encontrar en este número un trabajo de Eric Laurent titudado “Después de la repetición”, extraído de la Revue de la Cause freudienne —Revista de la Causa freudiana— Ny 40. Maladies d’amour —Enfermedades del amor-, en el que Laurent realiza una relectura de la Conferencia 33ra. de las “Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis” de Freud. consagrada a la femineidad, pero desde El Seminario 20. Aun, de Lacan. Fiel a su estilo, Laurent nos habla del “matrimonio de estructura”, del odioenamoramiento, de la idea de Freud sobre los beneficios de las segundas nupcias, todo ello en el marco moderno de la sociedad del Otro que no existe, pero en tono de comedia. Y para ello recurre al cine hollywoodense de los años 40 y a un filósofo y crítico de cine americano contemporáneo: Stanley Cavell. un amigo de la casa podríamos decir. El propósito es mostrar que un matrimonio puede construirse y reconstruirse como una conversación.

Este fue, precisamente, el tema de nuestra segunda presentación del Módulo de Cine del Ateneo, a partir de un contrapunto entre dos films bien diferentes: Las tres noches de Eva -de Preston Sturges- y Ojos bien cerrados —de Stanley Kubrick. En esa oportunidad Vera Gorali, que comentó los trabajos presentados, planteó la siguiente pregunta: cómo cruzar los conceptos psicoanalíticos con la narrativa fílmica. Vera resaltó también que el Ateneo ha sostenido un estilo de vivir la elaboración en la Escuela: el de la relación del psicoanálisis con la comunidad. Y yo agregaría, haciendo uso de los productos de la civilización como el cine, la literatura, el teatro, la música, la filosofía, etcétera.

Así lo demuestran los trabajos de Nora Cherni y Blanca Sánchez sobre Jane Austen, de Paida Satne sobre Spinoza y de Graciela Esperanza sobre la música.

Enlaces es un significante muy interesante; remite a bodas, uniones y lazos, amorosos y sociales. “En este número de nuestro Enlaces, queremos agradecer, no sólo a los colaboradores habituales que nutren nuestras páginas desde el comienzo, sino a varios colegas y amigos -la mayoría de la EOL- que aceptaron con verdadero placer y entusiasmo escribir un artículo afín a nuestro tema, que es en alguna medida también el propio de cada uno de ellos: ¿cómo pensar el lazo entre el goce y el Otro?

Para Ana Ruth Najles, Ernesto Sumatra y Aníbal Leserre nuestro agradecimiento y, por supuesto, nuestro recuerdo para el querido y tan particular Javier Aramburu.

Sumario

Éric Laurent – Linda Katz – Vicente Palomera – Javier Aramburu

EDITORIAL
• Con una revista en la mano, Liliana Bilbao.

 

ARTICULOS
• Éric Laurent, Después de lo repetición.
• Linda Katz, Estilos de vivir la pulsión.
• Vicente Palomera, El superyó partenaire del amor.
• Javier Aramburu, La tortuga y el síntoma.
• Ernesto Sinatra, Lacan versus Wittgenstein.
• Ana Ruth Najles, Político del psicoanálisis versus goce del cuerpo.
• Aníbal Leserre, Psicoanálisis y derechos humanos.
• Paula Satne, Tres concepciones de la felicidad: Aristóteles, Spinoza y Kant -segunda porte: Spinoza-.
• Elsa Maluenda, El psicoanálisis le ayudará.

 

COMENTARIOS:

Reseñas
• Claude Lévi-Strauss, Leticia Varga, Las estructuras elementales del parentesco.
• Lucía Gálvez, Mariel Allende, Historias de amor de la historia argentina.
• Carolina Koretzky y France Jaigu, Dreamlands: entre sueño y despertar.

 

CONEXIONES

CINE
• Mónica Torres, “El cine y los semblantes del matrimonio” De las comedias matrimoniales a la pasión fin de siglo.
• Liliana Bilbao, Matrimonios de película.
• Pablo Russo, Despertares.
• Vera Gorali, Comentario.

 

Parejas y matrimonios en el cine – Reseñas:
• Luis Mosa, Tallar y dar de nuevo.
• Liliana Ávola, Humo sagrado.

 

CINE Y LITERATURA
• Liliana Bilbao y Pablo Russo, ¿Por qué Jane Austen?.

 

LITERATURA

 

Dossier Jane Austen:
• Blanca Sánchez, El destino de las palabras.
• Nora Cherni, Entre la pasión y las buenas costumbres.

 

Stendhal:
• Vanina Muraro, Lo pasión en la novela de Stendhal.

 

VIÑETAS
• Liliana Bilbao, Solteros: en y sin apuros.

 

El ocaso del amor al padre:
• Leticia Acevedo, Lo que del amor al padre queda oculto.
• Marcelo Olmedo, El ocaso del padre.

 

BIBLIOTECA Y ARCHIVOS
• Lista Bibliográfica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *