Fundamentación

“Azares del encuentro con el goce”

Entre lo clásico y lo contemporáneo trabajaremos el camino, que en un análisis, va de la repetición significante a la invención singular.

El psicoanálisis nos enseña que es generalmente de la familia, como lugar privilegiado de la lengua del Otro, de donde el sujeto tomará las coordenadas para tramar los azares de su encuentro con el goce. De estos azares, el sujeto irá construyendo su historia, y un sentido cuya estabilidad estará dada por el fantasma, que ordena su vida y también sus síntomas, determina las condiciones amorosas y los modos de satisfacción, con cierto carácter de destino que un análisis irá deconstruyendo.

Hoy, a diferencia de la utopía del patriarcado que ofrecía un arreglo universal, hay nuevos y diversos modos de responder al sexo y de hacer familia, mutaciones del parentesco y nomenclaturas plurales, con las consecuentes transformaciones en las ficciones políticas y jurídicas. Resta por alcanzar, como siempre, la invención de la solución singular que cada ser hablante pueda lograr.

Bibliografía

Lacan, J., Hablo a las paredes, Bs. As.: Paidós, 2012; El Seminario, Libro 20 Aun, Bs. As.: Paidós, 1995; El Seminario, Libro 23 El Sinthome, Bs. As.: Paidós, 2006. –

Miller, J.-A., La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Bs. As.: Paidós, 2003; Piezas sueltas, Bs. As.: Paidós, 2013. –

Laurent, E., El goce sin rostro, Bs. As.: Tres Haches, 2010; El reverso de la biopolitica, Bs. As.: Grama, 2016. –

Torres, M. y otros, Uniones del mismo sexo, Bs. As.: Grama, 2010; Transformaciones, Bs. As.: Grama, 2013; Cada uno encuentra su solución, Bs.As.: Grama, 2012. – Selección de artículos de las revistas Enlaces..

Clases

18 de Marzo

“Azares del encuentro con el goce”

Presentan: Mónica Torres, Blanca Sánchez, Pablo Russo


1 de Abril

”Novela y mito”

Presentan: Elsa Maluenda, Ivana Bristiel, Mónica Torres


15 de Abril

“Las primeras marcas”

Presentan: Anibal Leserre, Alejandra Loray, Pablo Russo


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *